https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/el-1-mas-rico-acumula-casi-el-doble-de-riqueza-que-el-resto-de-la-poblacion-mundial-en

La existencia de tantos milmillonarios en sí misma es un fracaso político. La concentración extrema de riqueza socava el crecimiento económico, corrompe las políticas y los medios de comunicación, erosiona la democracia y acentúa la polarización política.

Conclusiones y recomendaciones

  1. Aplicar impuestos de solidaridad con carácter temporal sobre la riqueza y los beneficios extraordinarios (o sobre ganancias) con el fin de impedir que los más ricos continúen sacando provecho de las crisis.
  • Incrementar de manera sistemática el impuesto sobre la renta del 1 % más rico, para lograr una tributación efectiva por ejemplo del 60 % calculada sobre el conjunto de sus rentas (tanto derivadas del trabajo como del capital), con tipos impositivos más elevados para los multimillonarios y los milmillonarios.
  • Gravar el patrimonio de los súper ricos a tipos impositivos lo suficientemente elevados como para reducir la desigualdad.
  • Fortalecer las administraciones públicas y tributarias para que puedan supervisar a las personas más ricas y las grandes empresas.
  • Romper el círculo vicioso de la captura política y garantizar una participación igualitaria en la elaboración de las políticas fiscales.

Oxfam