NOTA A LA TRADUCCIÓN AL CASTELLANO
He tenido la oportunidad de revisar tanto la versión catalana como la castellana de este magnífico libro. Y esto me ha permitido realizar una lectura detallada varias veces del mismo. Y en cada ocasión he aprendido más y más sobre lo que yo prefiero llamar la lucha noviolenta. Como toda lucha, precisa de estrategia, de actitud y de acción. Y la desobediencia civil es uno de los elementos clave de la lucha noviolenta, juntamente con el diálogo, la denuncia, la no cooperación y la creación de alternativas.
Aunque el título en castellano presenta el libro como un manual, no es un manual en el sentido de guía práctica, pero sí lo es como un compendio general del «arte de crear una revolución desarmada; de un arte que puede cambiar el mundo», tal como destacan los propios autores. Casi como una novela, avanza y retrocede en el tiempo, ligando teorías con campañas de resistencia civil que las ejemplifican, recogiendo testimonios de acciones que han pasado a ser icónicas de las luchas por los derechos civiles, por la independencia o contra regímenes autocráticos en diversos continentes.
De lectura obligada para las personas y colectivos que están comprometidas en hacer un mundo más habitable, unas sociedades más equitativas, equilibradas y libres, conscientes de vivir en un pequeño planeta perdido en el universo; comprometidas en unas luchas que no contribuyan a desencadenar la espiral de violencia que, desde la bomba atómica nos lleva a la autodestrucción. Aporta valiosas experiencias que nos pueden ayudar a enfocar mejor y conseguir resultados en cualquier causa que busque la defensa de derechos vulnerados.
Queremos agradecer a Mark y Paul Engler que hayan ofrecido a novact – Institut Internacional per l’Acció Noviolenta, el encargo de la versión castellana. Y a Icaria editorial por su edición en momentos complicados. Y, obviamente, a M. Luisa Martín Casalderrey por haber asumido la traducción del texto y a Maria Josep Parés Puntas por su revisión.
Martí Olivella, miembro del Consejo de novact
Barcelona, enero de 2022