Hola Teresa:

Revisando el otro día un Sapiens antiguo vi una entrevista tuya en la que hablabas del poner la otra mejilla. Me hizo reflexionar y te envío las reflexiones, pero antes te quiero explicar como fue nuestra lucha contra las multinacionales de insecticidas para que te sientas un poco más acompañada pues tienen muchos vínculos con las farmacéuticas.

Creo que fue en el año 67 que hice un viaje a Francia a conocer una comunidad de la que nos habían hablado. Era el Arca, la comunidad fundada por Lanza del Vasto que había estado con Gandhi en la India.

Eran vegetarianos con medicina naturista, hacían yoga, practicaban la agricultura ecológica, eran noviolentos y entre mas cosas, objetores de conciencia. Todo nuevo para mi que era una esponja que salía del pensamiento único franquista. Me comprometí con la objeción porque tenía que hacer la mili pero como estudiaba ingeniería técnica agrícola, ese tema también me picó. Los estudios estaban al servicio absoluto de la agricultura química.

Cuando estaba encarrilado el tema de la objeción retomé el tema de la agricultura ecológica y en el 79-80 viviendo de ocupa en Gallecs, junto con la revista Integral y otros amigos fundamos la coordinadora de agricultura ecológica.

Después fui profesor en la escuela de Formación Profesional Agraria de la Torre Marimon y allí nos juntamos varios profesores ecologistas. Seguíamos el programa oficial de agricultura química, pero en los ratos libres practicábamos y organizábamos cursos de Agricultura ecológica. Allí nos hicimos fuertes. También íbamos a los congresos de Agricultura, con catedráticos, técnicos de las químicas, científicos etc. y defendíamos la agricultura ecológica. Nos decían de todo, nos insultaban, se burlaban, pero nosotros que veníamos de otras luchas sociales nos defendíamos bien. Ahora la agricultura química sigue teniendo mucha aplicación, pero la agricultura ecológica se abre paso sin discusión. Espero que dentro de quince o veinte años las farmacéuticas pierdan terreno y la salud natural y las medicinas alternativas tan perseguidas se abran camino. Lo digo porque es una lucha de David contra Goliat, pero hay que recordar que ganó David. Así que ánimo….

Con el tema de cuando te golpean, poner la otra mejilla, leí tu articulo y el que escribió en el cuaderno “desarmar los infiernos” del jesuita Joan Morera de Cristianismo y justicia. Me hizo reflexionar y es lo que te explico.

En nuestra sociedad, donde la violencia es un gran negocio, no solo en las ventas de armas si no en todo lo referente a la cultura de videojuegos, películas, caza, deportes etc. Todo lo que se refiera a cultura de vida, cultura de paz, se desprecia para evitar la competencia y justificar que la única forma de resolver los conflictos es matando gente. Por eso las respuestas noviolentas se presentan como de cobardes, pusilánimes o derrotados de antemano. El célebre ir con el lirio en la mano de la burla.

Cuando te golpean, poner la otra mejilla, es un gesto de una valentía inteligente extraordinaria. Cuando el tiranuelo poderoso tiene delante al que cree vencido, derrotado, y para humillarle públicamente te golpea en la cara y el derrotado pone la otra mejilla, con ese gesto tan potente demuestra al tiranuelo sorprendido, algo tan sencillo como que es una persona invencible. Es un gesto de una grandeza insumisa total. Se puede pagar con la vida, pero es el precio de ser invencible.

No hay que olvidar que la violencia exige el trabajo de muy pocas neuronas, pero la noviolencia es un proceso de reflexión, aprendizaje y creatividad continua. Por eso es una lucha inteligente. Es el uso pacífico e inteligente de la fuerza.

Una abraçada.

Pepe Beunza P:D. Puedes hacer el uso de este escrito que te parezca bien.