¿Seríamos capaces de estar un mes sin comprar nada nuevo (excluyendo comida y productos de higiene)? ¿Podríamos dar vacaciones a nuestra cartera pero pensar en otras opciones para cubrir nuestras necesidades y caprichos? ¿Nos atreveríamos a descubrir todo ese mundo alternativo clandestino de intercambios, segunda mano, cooperación, gratuidad que representa casi una economía paralela? ¿Reflexionaríamos 30 días sobre lo superfluo y lo necesario?
La campaña “No comprar nada nuevo” viene de Australia y consiste en dedicar el mes de octubre a valorar lo que realmente necesitamos, pensar de dónde vienen y a dónde van las cosas que compramos y cuáles son nuestras alternativas.
Se trata de un consumo con conciencia: no gastar en cosas que no necesitamos y aumentar nuestros ahorros para las cosas realmente necesarias: tendremos MÁS TIEMPO EN LAS MANOS y el dinero en sus bolsillos.
Cada vez que tengamos la tentación de “gastar el dinero tan duramente ganado” hay que contestar a las siguientes preguntas:
¿Realmente necesito esto?
¿Cuál es su ciclo de vida?
¿Cuáles son las alternativas?
¿De dónde viene? ¿Cómo llegó hasta aquí?
¿Cuál es su impacto ambiental y social?
¿Quién se beneficia de la compra? ¿Qué va a hacer por mí?
¿Qué ofrece? ¿Quién lo hizo?
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