Dossier 8. La democracia sometida por la dinerocracia. Parte 2. Estrategias y Alternativas (en PDF)
Hacer posible lo necesario que parece imposible
A. Introducción
Este dossier es la Parte 2 del Dossier Nova Terra La democracia sometida por la
dinerocracia, del qual, la Parte 1 titulada Actores y Mecanismos, como su nombre
indica, se centra en la descripción del cómo ciertas minorías y grupos de interés privilegiados,
bajo el amparo de su poder económico y los mecanismos que les favorecen, influyen en el
funcionamiento de las democracias. Estos mecanismos y actores, desde nuestra visión, son los
que se oponen a una solución real y democrática de los problemas estructurales de las crisis,
las desigualdades y las injusticias sociales que se agravan día a día en este mundo globalizado.
Esta segunda parte, sobre estrategias y alternativas, busca las respuestas, las
propuestas y los caminos para superar los mecanismos de concentración del poder
económico y su influencia en los poderes políticos, tanto a nivel individual como colectivo,
tanto local como globalmente. Presentamos estas propuestas y caminos de forma temática,
aunque por su complejidad y articulación a menudo resulta difícil o poco significativo intentar
separarlas.
El dossier empieza con una selección de principios, metodologías y estrategias genéricas para
ayudar a construir una visión e integrar las propuestas siguientes dentro de un mismo marco
común global. Seguidamente se presentan una serie de propuestas y caminos para la
transformación social, divididos en temáticas como: la construcción de la democracia tanto a
nivel local como global; el comercio internacional; el consumo; la economía, el dinero y los
mercados financieros; la corrupción y la especulación; los medios de comunicación; y la
tecnología.
Antes de hablar de propuestas y caminos para la transformación social, es bueno recordar que
las acciones más efectivas son las que cada persona puede pensar y desarrollar por si mismo
respondiendo a las formas concretas que las problemáticas adquieren en su contexto
local, sin olvidar su raíz, a menudo global. Esto es, la própia imaginación y reacción a las
problemáticas que más siente que le afectan, agrupándose con otros y otras que compartan
estimulaciones y el espíritu crítico y creativo. En este dossier se plantean ejemplos diversos de
temáticas diversas, para ampliar nuestro imaginario y estimular nuestra creatividad para
llevar a cabo acciones concretas.
Sin embargo, para creer que otros mundos son posibles, son imprescindibles ciertas
actitudes, criterios que dirijan nuestra energía a buscar medios y no en buscar excusas.
Primero de todo hace falta despertar una actitud de responsabilidad, un sentimiento de
esperanza y una voluntad de acción, porqué sin ellos, y sin esfuerzo, la transformación
social no podrá llegar ni a tiempo ni para todo el mundo. Sin esfuerzo ni implicación no
podremos, ni tan solo, llegar a conocer el porqué y el cómo cambiar las cosas. Con tranquilidad
pero sin pausa, con uno mismo y con la otra gente, porqué el conocer conciencia y
despierta el estímulo constructivo, crítico y reivindicativo para poder actuar.
Se recomienda leer las dos partes del Dossier Nova Terra La democracia sometida, por
la dinerocracia, números 7 y 8. Se pueden leer por separado pero es preferible leer primero
la Parte 1, aunque también se pueden leer a la vez según se avanza en las temáticas.
B. Principios, estrategias y metodologías de transformación social
I. Otro mundo no es posible mientras el fin justifique los medios
Uno de los nuevos caminos es considerar que otros mundos no serán posibles mientras,
para construirlos, el fin justifique los medios; mientras pensemos que se puede construir
con mentiras, con ilusiones engañosas sin base, sin participación deliberativa, sin
transparencia, con violencia, con guerra…
No son posibles otro mundos si los entendemos como una meta a conseguir en el futuro, a
costa de lo que sea; si los entendemos como una utopía que un día impondremos… que
conseguiremos y que permitirá que el mundo viva en paz y justicia…
Otros mundos están siendo posibles cuando cada medio es también un fin, es coherente con
el fin, cuando aquello que hacemos es aquello que tendríamos que hacer en el mundo que
deseamos.
Estos otros mundos son siempre un proceso vivo, no una meta final, un proceso que es el
fruto de nuestras actitudes y nuestras acciones no sólo individuales, sino también
colectivas, sociales, políticas…
Otro mundo pacífico no será posible si lo queremos conseguir con violencia,
tortura y guerra.
Otro mundo justo no será posible si lo queremos conseguir con explotación y
corrupción.
Otro mundo sostenible no será posible si estamos destruyendo los recursos naturales
y las condiciones de vida en el planeta.
Gandhi lo expresó claramente: el fin es a los medios, como el fruto es a la semilla. No
puede haber un buen fruto si no hay una buena semilla.
Según este otro principio, el fin NO justifica los medios, el criterio primero para evaluar si
una acción contribuye a construir otro mundo habitable para todos es, si los medios no son
contrarios al objetivo; es decir, si los medios ya tienen la calidad del mundo que quieren
conseguir. Los criterios de evaluación de una acción no pueden ser diferentes de los medios
empleados ni de los objetivos que se quieren alcanzar.
Una acción para un mundo en paz fluirá mejor hacia su destino con criterios de noviolencia,
de participación, de transparencia… ¿Cómo podría ser de otra manera como nos han hecho
creer las élites y las contra élites? ¿Cómo se puede construir un nuevo mundo comunista,
neoliberal…- para todos, provocando la muerte de millones de personas que tenían que ser sus
beneficiarios?
Un nuevo mundo posible no será fruto de las luchas de los movimientos sociales, ni de
foros sociales, ni de socialismos del siglo XXI, ni de modelos más o menos utópicos… mientras
en el desarrollo de las estrategias de transformación y en el diseño de nuevas reglas de juego
no se aplique el principio: el fin NO justifica los medios, es decir, que no todo vale,
que las formas de lucha deben ser coherentes con el mundo que se quiere construir. El mundo
que se quiere construir es y será siempre un proceso… y, no un estado final ideal; y por
lo tanto, el mundo que se quiere construir, será el mundo tal como lo estemos construyendo en
el proceso: y si el proceso está ensangrentado.. el mundo será ensangrentado.
Lo que se gana con violencia, se ha de mantener con violencia. (Gandhi)
II. ¿Como podemos influir?
La sociedad humana es un sistema complejo donde todo interactúa y los poderosos se
mantienen porque la población colabora, por miedo, por inconsciencia, por complicidad,
por comodidad, por incapacidad, por admiración, por estar desinformada…..
Según una estrategia de transformación social noviolenta para cambiar esta situación de
dominio y de colaboración pasividad, silencio, complicidad – que tantas víctimas provoca
cada día… hay que tomar tres caminos complementarios:
la no cooperación con los planes y acciones de las élites. Es decir, dejar de pensar y
de actuar con el principio de el fin justifica los medios en todos los ámbitos de nuestra
vida individual, pero también social, laboral, política, medioambiental, religiosa..
la construcción de alternativas, con unos medios coherentes con los fines, también
en todos los ámbitos de nuestra vida, para poder dejar de cooperar con un orden que
no favorece una vida digna y habitable para todo el mundo.
la transformación del sistema político, jurídico, económico… tomando o apoyando
iniciativas sociales o políticas que busquen el cambio legislativo, la aplicación de la ley
o la denuncia de su incumplimiento.
Como toda transformación natural o social, individual o colectiva- ésta es fruto de un
proceso vivo, que se hace día a día y en todas las cosas, que nos pide superar la tentación
de pensar que la tarea es demasiado grande para mi y que yo no puedo hacer nada.
La no cooperación con los principios e intereses de las élites, la correspondiente
construcción de alternativas coherentes, y el cambio o aplicación del marco legal que
las favorezca para ir construyendo un mundo deseable, las podemos ir realizando tanto,
individualmente, como, a la vez, colectivamente (organizadamente y formando red con los
diferentes movimientos) y políticamente (con presión y acción para cambios en las políticas
públicas). No podemos solo transformar una u otra cara de la realidad, ni mucho menos
oponer estas distintas opciones, prioridades o estrategias.
Para iniciar una transformación integral hay que poner en marcha actitudes y acciones con
propuestas sobre:
1. Cambio personal/individual (cambiar hábitos y tomar parte en los otros
cambios)
2. Cambio social/colectivo (crea condiciones para modificar hábitos)
3. Cambio estructural (crea reglas de juego que favorecen otros hábitos)
Hacer este ejercicio como un proceso público, participativo, transparente.. ayudará a
encontrar la corrección de los fines y de los medios más allá de lo que nuestras
subjetividades interesadas nos podrían estar engañando o de códigos morales que creemos
universales, que difícilmente serán compartidos.
Hay otras formas de expresar de forma sencilla estrategias de cambio:
Todos hemos podido comprobar la estabilidad de un taburete de tres patas. Uno de los
métodos en favor del cambio ecológico y social es conocido como la estrategia del
taburete de tres patas.
• Identificar los principales problemas y llamar la atención sobre ellos. Hallar los
puntos de apoyo adecuados para provocar los cambios de sistema
• Identificar las alternativas a los comportamientos que no deseas. Encontrar
alternativas provechosas implica acelerar los cambios
• Proponer programas para el cambio de conducta. En el mundo empresarial eso
se denomina operacionalización de nuevas políticas. El resultado es que acaba con
el criterio de hacer negocios como siempre (business as usual) y comienzan a aplicarse
nuevos modos de hacer negocios. (RODDICK: HAYES, RANDY. 2004, 148).
Las grandes ONGs necesitamos ayuda para diseñar alternativas positivas y promover cambios
en nuestros hábitos. (RODDICK: HAYES, RANDY. 2004, 148)
Nuestro éxito a la hora de derrotar las pretensiones del gobierno y las grandes empresas de
EEUU sobre los conocimientos y la biodiversidad tradicionales se produjo gracias a la
combinacion de la investigacion con la acción y con nuestra movilización y construcción de
movimientos a nivel local. (SHIVA, VANDANA. 2005, 174).