Dossier 5.  Estrategias y metodologías del equipo (en PDF)

Introducción
Metodología es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: metà (“más allá”), odòs
(“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia a los métodos que permiten lo-
grar ciertos objetivos.
La metodología es una etapa específica que procede de una posición teórica y epistemológica,
para la selección de técnicas concretas en nuestro caso en encontrar maneras de que las vo-
ces que han sido ignoradas tengan un espacio importante en el ámbito públicos , de ahi, que
puedan ser consultadas y tomadas en cuenta. Por lo que la metodología en este campo,es de
capital importancia ya que, depende de los postulados que el grupo proponga, para imple-
mentar una acción metodológica la cual será nuestra herramienta para poder cambiar estruc-
turas que actualmente nos parecen inamovibles y modificar la realidad social.
Por otro lado, la palabra estrategia deriva del latín strateg a, que a su vez procede de dos tér-
minos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado
primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.
El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para de-
signar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras pa-
labras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto
estado futuro.
Para lograr nuestro objetivo debemos conocer el campo en que nos desarrollaremos y que tác-
ticas vamos a utilizar para impactar en la realidad pero para ello será importante que defina-
mos nuestras capacidades y debilidades mediante el DAFO (Debilidades y Fortalezas) , y de
esta manera conoceremos nuestras fortalezas y la disposición que tenemos como equipo.
Y quizás detrás de esta búsqueda podamos desarrollar un nuevo enfoque de los movimientos
sociales con propuestas socialmente justas, haciendo énfasis en la participación social de
tod@s
Los grupos animadores como mediadores sociales necesitan formación, o más bien
autoformación. La acción necesita reflexión y ambas precisan dotarse de métodos para conocer
profundamente la realidad que pretenden transformar, y el sentido de la propia
transformación. Conocer la realidad precisa de comunicación bidireccional con la base social y,
por lo tanto, restablecer los circuitos y nudos de la misma. Conocer el sentido de la
transformación significa implicar a los ciudadanos en el descubrimiento de sus necesidades y
en la transformación consiguiente para mejorar su calidad de vida. Ambos aspectos precisan
de armarse de los instrumentos metodológicos.
Para ello es necesario:
A. Averiguar quiénes somos y que hacemos. Qué proyectos desarrollamos, con qué
recursos propios contamos, qué dificultades tenemos, qué actividades desarrollamos,
qué métodos tenemos, a quién llegamos y cómo lo hacemos. Formular, en definitiva, un
autodiagnóstico de la situación a nivel individual y orientación para estrategias
conjuntas. Para detectar las necesidades y demandas formativas que tenemos como
equipo, más particularmente, en cuanto a gestión de acciones formativas y proyectos
en común.

B. Identificar los nudos del equipo, para establecer compromisos, detectar con cuales
sectores (organizaciones y/o comunidades) proactivos y la base social que debemos
interacturar. También formar un Directorio de profesionales y de sectores
funcionalmente pro-activos, Inventario de espacios de confluencia, establecer estrategia
de colaboración mutua. Desarrollar, por tanto, metodologías de participación y de
investigación-acción social como estrategia más adecuada para vertebrar la comunidad
y establecer la transformación del entorno y medio social.
C. Identificar los problemas y su naturaleza: analizar la realidad social de nuestro ámbito
social y cultural.
Puntos a desarrollar:
Que esperamos / Definición del equipo / Estrategia global
Estrategia personal / Estrategia equipo / Plan de acción